La negación


La Negación

Instituto Psiquiatrico El Cedro

La negación significa que una persona es incapaz de reconocer algo importante acerca de su propia situación. En el caso de una adicción, el individuo puede disponer de mucha evidencia de que el alcohol y las drogas causan mucho daño, pero puede no ser capaz de aceptar la evidencia. La negación implica quedar atrapado en la adicción indefinidamente; la única salida es aceptar la verdad.

El peligro de la negación

En el caso de las adicciones, la negación siempre es dañina ya que significa que el individuo es incapaz de ver algo que está afectando negativamente su vida. No es que esté tratando de engañar a los demás. Más bien está en un mundo diferente. Para los demás es evidente el daño que el consumo le está provocando a la persona adicta, pero el/la adicto/a tiene otras explicaciones. La mente adicta puede culpar al tiempo, la mala suerte o el mal ambiente de sus problemas y estar convencida que el alcohol o las drogas son lo único que le puede ayudar a lidiar con las cosas malas que le suceden.

El peligro de la negación es que mantiene a la persona adicta atrapada en una prisión. Significa que cualquier intento de ayudarla está condenado al fracaso. Al no reconocer un problema, no hay disposición a tratarlo. La única esperanza de ayudar a la persona adicta es ayudarla a ver su situación.

Rompiendo la barrera la la negación

El nivel de negación de una persona adicta puede variar de un día a otro. Es probable que haya días en que la negación esté lo bastante baja para que el individuo se encuentre en mejores condiciones de reconocer la realidad de su situación. Esta mejor capacidad para reconocer lo que le está sucediendo puede darse cuando la persona tuvo una crisis de consumo, está pasando por una resaca o ha hecho algo de lo que se arrepiente profundamente. Es en estos momentos cuando la persona puede estar más dispuesta a escuchar las preocupaciones de los demás sobre su consumo de alcohol o drogas. También puede ser la mejor oportunidad para convencer a la persona de ingresar a un tratamiento. Siempre es importante actuar rápido cuando la negación está baja, porque estos períodos habitualmente no duran mucho.
Un/una terapeuta especialista en adicciones también puede ser un recurso eficaz para ayudar a una persona a romper la barrera de la negación de su adicción. Este/a profesional puede ayudar al individuo a ver la realidad de su situación y, al mismo tiempo, desarrollar una motivación al cambio. La negación se produce debido al temor a la verdad, pero una vez que la persona ve que la verdad no es tan terrible le puede ser más fácil aceptarla. La persona descubre que puede tener una vida maravillosa sin alcohol o drogas, lo que significa que desaparece el motivo de la negación. Un aspecto importante de la negación es comprender que es la conducta lo perjudicial, no es que el individuo sea una mala persona.

Internación Psiquiátrica

Tratamiento psiquiátrico

Urgencias psiquiátricas

Máxima confidencialidad

Llámanos +569 8529 9808